Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

UNIVERSIDADES EN CARABOBO


UNIVERSIDAD DE CARABOBO

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

La historia de los antecedentes de la Universidad de Carabobo se remonta al año 1833, cuando fue creado por decreto Presidencial del General José A. Páez el Primer Centro de Estudios Superiores con el nombre de Colegio de Carabobo. Sin embargo no es sino hasta el 5 de julio de 1836, cuando comienza a funcionar en el antiguo Hospital de Caridad situado en la llamada Esquina de "La Estrella".
Para el año 1840, se abren los primeros cursos de Filosofía y más tarde, en 1852, comienzan a dictarse las cátedras correspondientes a Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas. Para este entonces se confería el titulo de bachiller.
Dificultades de índole económica y política hacen que el Colegio sea cerrado hasta que el 3 de octubre de 1874; cuatro años después del Decreto de Instrucción Publica, el General Antonio Guzmán Blanco lo abre nuevamente y mediante un Decreto especial le concede el rango universitario al Colegio Nacional de Carabobo. Desde entonces comienza a llamarse "Colegio Federal de Primera Categoría". El primer Rector fue el Dr. Julián Viso. Estaba integrado por las siguientes especialidades: Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Políticas y Ciencias Médicas.
Es en 1880, cuando el Ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad que es el mismo que actualmente ocupa la Facultad de Derecho y mas tarde, el 15 de noviembre de 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo, decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia.
Es sobre el Dr. Alejo Zuloaga E. en quien recae el honor de ser el Primer Rector de esta Universidad que comienza a funcionar con las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología. Posterior al Dr. Zuloaga ejerce como Rector el Dr. Alejo Machado, quien permanece en el cargo hasta el año 1904, fecha en la cual la Universidad es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro. El 12 de marzo de 1915, el Presidente Constitucional del Estado. Carabobo, Emilio Fernández, dicta un Decreto en donde se crea el Instituto Oficial de Ciencias Políticas que llevaría el nombre de Miguel José Sanz, fundador del Primer Colegio de Abogados de Venezuela. En dicho Instituto cursarían todas las asignaturas que permitirían optar al titulo de Abogado y Procurador. El Director de este Centro seria el Doctor Alejo Zuloaga
No es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto N 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazabal, cuando se abre la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luís Azcunez Parraga. De esta manera la Escuela de Derecho Miguel José Sanz, pasa a ser la Facultad de Derecho, a la cual se unen la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería como las tres primeras de esta etapa de reapertura
En la actualidad cuenta con 7 facultades las cuales son: Ciencias Juridicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingenieria, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Odontología, Experimental de Ciencias y Tecnología. Además de la Dirección General de Postgrado.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIVERSIDAD DE CARABOBO




UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

El 17 de Septiembre de 1997, el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera emitió la autorización de funcionamiento de la Universidad Privada “José Antonio Páez”, con sede en la ciudad de Valencia.
Fueron largos años de lucha, de trabajo serio el que hubo de llevarse adelante para alcanzar a fin esta autorización. Ciertamente el doce de noviembre de 1991, seis años antes de concretarse la autorización, el Ing. Pedro Vivas González y la Ing. Franca Ribaldi Langella, deciden crear una Asociación Civil con el nombre de Universidad José Antonio Páez, cuyos objetivos eran y son: promover y desarrollar la docencia a nivel universitario; promover la formación de recurso humano a nivel de postgrado; promover las actividades de investigación científica y tecnológicas tomando en cuenta las necesidades establecidas por los organismos de planificación de este sector; promover las actividades de extensión y promover la producción industrial a objeto de generar recursos.
Clara visión de estos promotores que provenían de la Universidad de Carabobo, y quienes a lo largo de sus vidas habían dedicado enormes esfuerzos al mejoramiento de la educación venezolana. La Asociación Civil los designó como Administradores y procedió a la designación del Consejo Superior.
En la actualidad cuenta con 5 facultades: Ciencias Sociales, educacion, ciencias politicas y juridicas, ingenieria, ciencias de la salud y una área de postgrado.

UNIVERISDAD JOSE ANTONIO PAEZ

UJAP UJAP




UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

Es la más nuevas de las Universidades, en la actualidad cuenta con 5 facultades: Ciencias Económicas y Sociales, ciencias politicas y juridicas, ingenieria, ciencias de la salud, Humanidades Artes y Letras y un area de postgrado.

UNIVERISDAD ARTURO MICHELENA

ARTURO MICHELENA